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Pandemia y violencia política en «Allá afuera hay monstruos», de Edmundo Paz Soldán

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Esferas literarias, ISSN-e 2659-4218, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: El mal que no cesa: pestes, pandemias, plagas y enfermedades en la cultura occidental), págs. 73-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pandemic and Politic Violence in «Allá afuera hay monstruos» by Edmundo Paz Soldán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la publicación de Los días de la peste (2017), novela premonitoria que anticipa la pandemia global del COVID-19, el escritor Edmundo Paz Soldán vuelve a sacar una obra sobre los horrores derivados de la propagación del virus (al que llaman el «bicho»), titulada Allá afuera hay monstruos (2021). Ambientada en un mundo distópico y guerracivilista, Paz Soldán recrea con mano maestra cada una de las circunstancias que se han vivido de forma global: el contagio imparable del virus, la falta de equipamiento sanitario, las tensiones económicas derivadas del confinamiento, las revueltas sociales, la contaminación informativa, el protagonismo de los negacionistas y antivacunas o los pseudocientíficos mesiánicos con remedios milagrosos para combatir la pandemia. La obra está inspirada y es un homenaje a Cartucho (1931), libro de relatos sobre la Revolución mexicana de la escritora Nellie Campobello.

    • English

      After the publication of Los días de la peste (2017) a premonitory novel that anticipated the global pandemic of covid 19, the writer Edmundo Paz Soldán brings a new work about the horrors that derivated from the virus propagation (that is called «bug») titled Allá afuera hay monstruos (2021). Placed in an civic war distopic world, Paz Soldán recreates with master hand the lack of sanitary equipment, the economic tensions derivated from the lockdown, the social revolts, the informative contamination, the leadership of the anti vaccine movements and the messianic pseudo scientists with miraculous remedies to battle the pandemic. The work is inspired and it is a tribute to Cartucho (1931), a book of short stories about the Mexican revolution by the writer Nelli Campobello.


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