Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la novela al cine: la derrota del punk en «Mensaka» (José Ángel Mañas y Salvador García Ruiz)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Esferas literarias, ISSN-e 2659-4218, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: El mal que no cesa: pestes, pandemias, plagas y enfermedades en la cultura occidental), págs. 107-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Novel to Film: the Defeat of Punk in «Mensaka» (José Ángel Mañas and Salvador García Ruiz)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se ha procurado descifrar los recursos propios del cine de los que se sirvió Salvador García Ruiz en su adaptación homónima de la novela de José Ángel Mañas, Mensaka. Para ello, se prescinde del fidelity criticism y de otras perspectivas igualmente improductivas, como la auterist approach, para estudiar la cinematización de la temática central de ambas obras: el derrumbamiento de los ideales profesados por un grupo de amigos vinculado al movimiento y a la filosofía punk, los cuales, a pesar de encontrarse en el umbral de la adultez, se resisten a la incorporación al mercado laboral y se dedican a actividades consideradas socialmente indeseables.

    • English

      In this article, the main aim is to analyse the filming resources that Salvador García Ruiz featured in his homonymous adaptation of the novel Mensaka, written by José Ángel Mañas. To this end, pointless approaches such as the auterist approach or the fidelity criticism have been omitted in order to study the cinematization of the major motif in both works: the collapse of the ideals professed by a group of friends linked to the punk movement and its principles, who, despite being on the threshold of adulthood, withstand the entry into the labour market and engage in activities considered socially undesirable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno