Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modos narco narrativos de la violencia

Bernardo Rocco

  • español

    El presente artículo analiza dos modos narrativos de la narco narrativa latinoamericana contemporánea. Primero, la novela, a través de 2666 de Roberto Bolaño y La prueba del ácido de Elmer Mendoza. Segundo, la crónica, mediante Huesos en el desierto de Sergio González Rodríguez y La parábola de Pablo, auge y caída de un gran capo del narcotráfico de Alonso Salazar. Si bien la novela como la crónica son los vehículos formales predominantes de la representación de la violencia en el corpus de estudio, ambas formas narrativas incorporan también modos secundarios a la estructura principal de la narración. En este sentido, el artículo contempla las siguientes preguntas: ¿cuáles son las características de la novela y crónica en el ámbito de la narco narrativa latinoamericana? ¿Cuáles son o no las especificidades formales y de contenido de ambos modos de narración en el corpus de análisis? ¿En qué sentido estos modos participan de la elaboración de una nueva subjetividad narrativa en relación con el tema de la guerra global a las drogas?

  • English

    This article analyses two modes of contemporary narco narratives in Latin America: first, the novel, represented by Roberto Bolaño's 2666 and Elmer Mendoza's La prueba del ácido (The Acid Test); and, second, the chronicle, based on Sergio González Rodríguez' Huesos en el desierto (Bones in the Desert) and Alonso Salazar's La parábola de Pablo, auge y caída de un gran capo del narcotráfico (The Parable of Pablo, the Rise and Fall of a Drug Kingpin). While these are prominent, formal vehicles that represent violence in the corpus analyzed, both narrative forms incorporate modes that are secondary to the main structure of their narrations. Against this background, the article ponders the following questions: What are the characteristics of the novel and chronicle in the context of Latin America narco narratives? What are the specificities of form and content of these two narrative modes in the corpus examined? In what sense do these modes participate in elaborating a new narrative subjectivity related to the issue of the global war on drugs?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus