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Estrategias metodológicas para acceder a la diversidad biocultural en huertos del periurbano platense (Buenos Aires, Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Bonplandia, ISSN-e 1853-8460, ISSN 0524-0476, Vol. 30, Nº. 1, 2021, págs. 5-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological strategies to access the biocultural diversity in periurban homegardens of La Plata (Buenos Aires, Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de los huertos es un tema relevante en etnobotánica, tanto por ser expresión de un conocimiento botánico local, como por la significativa diversidad biocultural que preservan. Esta es resultado de la experiencia vital de las y los horticultores y a menudo permanece oculta al emplear estrategias metodológicas cualitativas habituales en la disciplina. En esta contribución se utiliza por primera vez la aproximación biográfica en el cinturón hortícola platense (Buenos Aires, Argentina), espacio pluricultural y diverso en sus modos productivos, a fin de evaluar su potencial para conocer la diversidad biocultural de la zona. Al comparar los resultados con los obtenidos por técnicas sincrónicas de observación y entrevista, se identificó un número similar de taxones, con una ampliación del número total de plantas reconocidas y utilizadas en el área. Se observó que la experiencia previa adquirida en otras regiones habilitó el uso de ciertas plantas, no habitual en el área. Se discuten las ventajas y desventajas de la aproximación biográfica y el aporte de este tipo de estudios en proyectos de desarrollo local. Se concluye que la integración de metodologías sincrónicas con los estudios biográficos resulta en un abordaje integral y complejo de la diversidad biocultural que no podría alcanzarse por una única vía metodológica.

    • English

      The study of homegardens is an important subject in ethnobotany, as they are the expression of local botanical knowledge, and preserve significant biocultural diversity. This diversity is the result of the vital experience of horticulturalists, but it frequently remains hidden when usual ethnobotanical qualitative methodological strategies are applied. In this contribution, a biographical approach is used for the first time in the La Plata horticultural belt (Buenos Aires, Argentina), which is pluricultural and diverse in forms of production, to evaluate its usefulness for knowing the biocultural diversity of the area. When results are compared with those obtained by synchronous observation and interview techniques, a similar number of taxa was identified, with an increase of the total number of plants recognized and used in the area. It was observed that previous experience acquired in other regions enabled the use of certain plants, not habitual in the area. Both advantages and disadvantages of the biographical approach, as well as the contribution of this kind of studies in projects of local development are discussed. It is concluded that the integration of both synchronical methodologies with biographical studies derives in an integral and complex approach to biocultural diversity, not able to be achieved by a single methological way.


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