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Resumen de Una negación sin negatividad: la afirmación entre Lacan y Deleuze

Cristóbal Durán, Manuel Coloma

  • español

    El objetivo del presente artículo consiste en exponer el modo en el cual Lacan y Deleuze pueden contribuir a delinear una hipótesis sobre el estatuto de la afirmación. Pese a que tradicionalmente se ha tratado de mantener una separación estricta entre ambos pensamientos, mostraremos que existe la posibilidad de exponer una afirmación radicalizada, que pondría a ambos en la pista de un pluralismo abierto a las diferencias singulares no reducibles a una identidad dominante. En ambos casos, ello supondría una puesta en entredicho y una reformulación de la negación. La lectura desarrollada por Lacan a partir del comentario hegeliano de la Verneinung, llevada a cabo por Jean Hyppolite, permite entender cómo la negatividad abre más bien cierto tipo de afirmación, que quizá anticipa la formulación de una ontología de la diferencia, como la que Deleuze advierte en Hyppolite contra Hegel. Intentaremos mostrar que dicha afirmación se produce conceptualmente al momento de elaborar cierta destitución del problema de la negatividad. En su mutuo refuerzo, advertiremos que se puede pensar una potencia de afirmación de la diferencia, apoyada en esta alianza entre una teoría elaborada desde preocupaciones clínicas (la clínica de las psicosis, en particular) y un pensamiento obstinado en sustraer a la diferencia de la negatividad.

  • English

    The aim of this article is to present the way in which Lacan and Deleuze can contribute to trace a hypothesis about the status of the affirmation. Although it has been tried to maintain a strict separation between these two thinkers, we will show that there is possible to present a radicalized affirmation, which would put both on the track of a pluralism open to singular differences that cannot be reduced to a final dominant identity. In both cases, this would imply a challenge and a reformulation of the denial. The reading developed by Lacan from the Hegelian commentary on the Verneinung, carried out by Jean Hyppolite, allows us to understand how negativity rather opens a certain type of affirmation, which perhaps anticipates the formulation of an ontology of difference, like the one that Deleuze warns in Hyppolite against Hegel. We will try to show that this affirmation is produced conceptually at the time of elaborating a certain dismissal of the problem of negativity. In their mutual reinforcement, we will notice that a power of affirmation of difference can be thought, supported by this alliance between a theory elaborated from clinical concerns (the clinic of psychosis, in particular) and an obstinate thought in subtracting difference from the negativity.


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