Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social empresarial en una institución prestadora de servicios de salud del departamento de Córdoba, estudio de caso

  • Autores: Juan Camilo Villalba Durango, Enalbis Espitia Cabrales, Marta Elena Montoya
  • Localización: Criterio Libre, ISSN 1900-0642, Vol. 19, Nº. 35, 2021, págs. 200-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Esponsabilidade social empresarial numa instituição prestadora de serviços de saúde no departamento de Córdoba, Colombia. Estudo de caso
    • Responsabilité sociale des entreprises dans une institution prestataire de services de santé dans le département de Córdoba, Colombie. Une étude de cas
    • Corporate social responsibility in a health public institution of the colombian department of Córdoba, case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Responsabilidad Social Empresarial desempeña un rol fundamental contribuyendo al desarrollo de una comunidad a través de la ejecución de estrategias direccionadas a mejorar su entorno; y para la salud pública impactando en el bienestar de los colectivos, pues una institución de salud socialmente responsable es capaz de implementar prácticas donde el eje central del proceso de atención sea el paciente. El objetivo de este estudio de caso fue determinar la Responsabilidad Social Empresarial de una institución de salud del Departamento de Córdoba en el año 2017, realizando un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, para lo cual se aplicó un cuestionario a los grupos de interés “junta directiva, empleados, usuarios y comunidad” determinados en la muestra. Una vez recolectada la información se procedió al registro, procesamiento, análisis y discusión mediante cuadros estadísticos y figuras. Como resultado, se obtuvo para las dimensiones evaluadas los siguientes puntajes: para la junta directiva (0,75), empleados (0,88), comunidad (0.45) y medio ambiente (0,69), alcanzándose en todos niveles inferiores de Responsabilidad Social; mientras que para los usuarios (1,2) los valores alcanzados correspondieron a un nivel bajo de Responsabilidad Social; como conclusión se plantea que la institución alcanzó un nivel inferior, con un promedio de 0,79, debido a que dicha institución no es socialmente responsable ante sus actores, ya que las acciones que genera son mínimas y no impactan la salud pública

    • English

      Corporate Social Responsibility plays a fundamental role contributing to the development of a community through the execution of strategies aimed at improving its environment; and for public health impacting on the welfare of the groups, because a socially responsible health institution is able to implement practices, where the central axis of the care process is the patient. The objective of this case study was to determine the Corporate Social Responsibility of a health institution in the Colombian Department of Córdoba in 2017, carrying out a cross-sectional descriptive study with a quantitative approach, for which a questionnaire was applied to interest groups “board of directors, user employees and community” determined in the sample. Once the information was collected, registration, processing, analysis and discussion were carried out through statistical and graphical charts in the form of radar.As results, the following scores were obtained for the dimensions evaluated, for the board of directors (0.75), employees (0.88), community (0.45) and the environment (0.69), reaching all lower levels of Social Responsibility; while for users (1,2) the values reached corresponded to a low level of Social Responsibility; In conclusion, it was obtained that the institution reached a lower level with an average of 0.79 because the institution is not socially responsible with its actors, since the actions it generates are minimal, and do not impact public health.

    • français

      La responsabilité sociale des entreprises joue un rôle décisif en contribuant au développement d’une communauté par la mise en œuvre de stratégies visant à améliorer son environnement; et pour la santé publique, en influençant le bien-être collectif, car une institution sanitaire socialement responsable est capable de mettre en œuvre des pratiques dans lesquelles l’axe central du processus de soins est le patient. L’objectif de cette étude de cas est d’établir la responsabilité sociale des entreprises d’une institution de santé du département de Córdoba, en Colombie, en 2017, à travers une étude descriptive transversale avec une approche quantitative. A cette fin, un questionnaire a été appliqué aux parties prenantes “conseil d’administration, employés, utilisateurs et communauté” déterminées dans l’échantillon. Une fois les informations recueillies, elles ont été enregistrées, traitées, analysées et discutées à l’aide de tableaux et de graphiques statistiques.En conséquence, les scores suivants ont été obtenus pour les dimensions évaluées: pour le conseil d’administration (0,75), les employés (0,88), la communauté (0,45) et l’environnement (0,69), et tous ont atteint des niveaux inférieurs de responsabilité sociale; tandis que pour les utilisateurs (1,2), les valeurs atteintes correspondent à un faible niveau de responsabilité sociale. La conclusion est que l’institution a atteint un niveau inférieur, avec une moyenne de 0,79, en raison du fait que l’institution n’est pas socialement responsable envers ses parties prenantes, puisque les actions qu’elle génère sont minimes et n’ont pas d’impact sur la santé publique.

    • português

      A Responsabilidade Social das Empresas desempenha um papel decisivo na contribuição para o desenvolvimento de uma comunidade através da implementação de estratégias destinadas a melhorar o seu ambiente; e para a saúde pública, influenciando o bem-estar colectivo, uma vez que uma instituição de saúde socialmente responsável é capaz de implementar práticas em que o eixo central do processo de cuidados é o paciente. O objectivo deste estudo de caso é estabelecer a Responsabilidade Social Empresarial de uma Instituição de Saúde no Departamento de Córdoba, Colômbia, em 2017, através de um estudo descritivo transversal com uma abordagem quantitativa. Para este efeito, foi aplicado um questionário aos interessados “conselho de administração, empregados, utilizadores e comunidade” determinado na amostra. Depois de recolhida, a informação foi registada, processada, analisada e discutida utilizando tabelas e gráficos estatísticos.Como resultado, foram obtidas as seguintes pontuações para as dimensões avaliadas: para o conselho de administração (0,75), empregados (0,88), comunidade (0,45) e ambiente (0,69). Todos eles atingiram níveis mais baixos de Responsabilidade Social; enquanto para os utilizadores (1,2) os valores atingidos corresponderam a um baixo nível de Responsabilidade Social. A conclusão é que a instituição atingiu um nível inferior, com uma média de 0,79, devido ao facto de que a instituição não é socialmente responsável perante os seus intervenientes, uma vez que as acções que gera são mínimas e não têm impacto na saúde pública.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno