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Las relaciones de género en el ritual espiritualista trinitario mariano

    1. [1] Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      México

  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 9, Nº. 18, 1999 (Ejemplar dedicado a: Antropología de los movimientos religiosos), págs. 79-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender relations in the Marian Trinity spiritualist ritual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios de género favorecen la observación y el análisis antropológico de la participación religiosa diferenciada. A través del presente artículo se pretende destacar la relevante participación femenina en los rituales del espiritualismo trinitario mariano, religiosidad popular muy extendida en los medios urbanos marginados. La participación de las mujeres en las jerarquías religiosas, y en las prácticas del culto espiritualista les permite encontrar respuestas a sus necesidades espirituales, psicológicas y sociales, adquiriendo un poder simbólico relevante que les otorga prestigio y reconocimiento social. En particular, se destaca la mayor facilidad de las mujeres en el aprendizaje o domesticación del trance para asumir las transferencias rituales que las llevan a apropiarse de manera simbólica de las cualidades genéricas masculinas, valoradas socialmente como superiores, propiciando con ello una terapia compensatoria

    • English

      Gender studies favour the observation and anthropological analysis of a differentiated religious participation. This study intends to underline the relevant female participation in rituals of the Marian Trinity Spiritualism, a popular religion which is very ex-tended in marginal urban environments. Women’s participation in religious hierarchies and spiritualist cult practices allows them to satisfy their spiritual, psychological and social needs, providing them with an important symbolical power which givesthem prestige and social recognition. It particular, it underlines the ease with which women learn or domi-nate trance in order to assume ritual transferences,which symbolically make them take on masculinegeneric qualities which are socially considered supe-rior, thus promoting a compensatory therapy


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