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Resumen de La significación del logo a partir de su construcción semiótica y su apoyo en nuevas formas de comunicación digital: El caso de Apple

Carmen Llorente Barroso, Olga Kolotouchkina Shvedova, Francisco García García

  • español

    Introducción: La importancia de los logos ha postulado la existencia de una semiótica corporativa en cuanto a código general al que responden semióticas locales débilmente codificadas, por la elevada carga simbólica de estos signos visuales. Metodología: Esta investigación pretende profundizar en la construcción semiótica de los logos y analizar su proceso de significación apoyado en nuevas formas de comunicación. Para ello, se propone un análisis interpretativo a partir de un modelo categórico fundamentado en reconocidas teorías previas, que se aplica al caso de Apple como ejemplo de marca de referencia a nivel internacional. Resultados: Los resultados sugieren que las comunidades digitales en torno a la marca estudiada (sean medios propios o ganados) contribuyen a dotar de sentido a estos signos y a culturizarlos; en gran medida, gracias a la colaboración de los propios consumidores. Conclusiones y Discusión: Los logos corporativos presentan una estructura sencilla si solamente se atiende a la expresión, pero relacionalmente demuestran una elevada complejidad. Son precisamente estas relaciones las que dotan a mencionados signos de una significación que está en constante evolución, y que, actualmente, encuentra en las redes y en sus usuarios-fans de las marcas el mejor apoyo. Además, estas conclusiones permiten identificar nuevas vías para la investigación sobre la semiótica corporativa y los procesos de semiosis que implica, bien implementando técnicas metodológicas que permitan completar esta investigación exploratoria, bien atendiendo a perspectivas conectadas a las nuevas tendencias en la gestión de la comunicación de la marca.

  • English

    Introduction: The importance of logos has underpinned the existence of a corporate semiotics as a general code to which weakly codified local semiotics respond, due to the high symbolic load of these visual signs. Methodology: This research aims to delve deeper into the semiotic construction of logos and to analyse their process of signification supported by new forms of communication. To this end, an interpretative analysis is proposed based on a categorical model linked to recognised previous theories, which is applied to the case of Apple as an example of a benchmark brand at an international level. Results: The results suggest that online brand communities (whether they are owned or earned media) provide these signs with meaning and make logos to become cultural icons; to a large extent, thanks to the collaboration of the consumers themselves. Conclusions and Discussion: Corporate logos present a simple structure if we only look at the expression, but relationally they show a high degree of complexity. It is precisely these relationships that give signs a significance that is constantly evolving, and which currently finds the best support in in online communities of brand followers. Furthermore, these conclusions allow us to identify new avenues for research into corporate semiotics and the processes of semiosis involved, either by implementing methodological techniques that enable us to complete this exploratory research, or by addressing new challenges in the management of brand communication.


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