Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inequidad de género, estereotipos y exclusión de la voz femenina en la publicidad radiofónica en México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, ISSN-e 2395-9185, Nº. 7, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender Inequality, Stereotypes and the Exclusion of the Female Voice in Radio Advertising in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar las narrativas de la publicidad radiofónica en México desde 1991 hasta 2018, para conocer el papel de las voces femeninas y las estructuras que perpetúan estereotipos negativos, a partir del enfoque de género y una herramienta analítica del lenguaje sonoro. El análisis tuvo dos niveles estructurados con categorías específicas: elementos sonoros generales y perspectiva de género. Con una muestra de 313 spots, se encontró que, pese a la evolución en temáticas de género, los modelos desfavorables asociados a la figura de la mujer siguen vigentes, además evidencian una exacerbada exclusión de las voces femeninas como presencias sonoras fundamentales de la vida social.

    • English

      This article examines the narratives of radio advertising in Mexico from 1991 to 2018 to explore the role of female voices and the structures that perpetuate negative stereotypes, based on a gender approach and an analytical tool of the sound language. This two-tiered strategy incorporated specific categories: general sound elements, and a gender perspective. A sample of 313 spots, showed that, despite progress in gender issues, negative stereotypes associated with women continue to exist. The study also revealed, exclusion of female voices —sounds that are fundamental to society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno