Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación y opiniones del alumnado de Grado acerca de las acciones voluntarias de Fisioterapia

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 1, Nº. 2, 2021, págs. 52-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation and opinions of undergraduate students about Physiotherapy voluntary actions.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De acuerdo con las competencias presentes hoy en día en la formación académica, y en concreto en los estudios superiores, las prácticas externas destacan como una forma adecuada para mejorar competencias del alumnado, no solo a nivel teórico sino también práctico y social, haciendo hincapié en aspectos de su personalidad y su relación con la sociedad. En respuesta a la necesidad de mejora tanto por parte de los estudiantes como de los profesionales que desarrollan prácticas laborales, y que se encargarán muy posiblemente de emplear a los futuros egresados, desde la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra se propone una acción voluntaria para los alumnos de tercer y cuarto curso que suponga un contacto con el mundo asistencial. El objetivo de este trabajo, es analizar la satisfacción de los alumnos tras la realización de estas acciones voluntarias. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc con preguntas acerca de la satisfacción, el aprendizaje, la cantidad de trabajo realizado o la posibilidad de participación futura en otras Unidades. En este caso, 18 alumnos respondieron al cuestionario, obteniendo altos grados de satisfacción y de aprendizaje, así como una alta satisfacción con las personas encargadas de coordinar la acción. Destaca en gran medida que el 100% de alumnos encuestados repetiría en otra ocasión, hecho que, teniendo en cuenta la voluntariedad de la acción, resulta un buen indicativo de que la experiencia ha sido satisfactoria. Como conclusiones, se observa que los alumnos encuestados valoran de forma positiva estas acciones voluntarias, además de mejorar sus habilidades prácticas y sus competencias académicas.

    • English

      In accordance with the competences present today in academic training, and specifically in higher education, external placements stand out as a suitable way to improve students' skills, not only at a theoretical level but also at a practical and social level, emphasising aspects of their personality and their relationship with society. In response to the need for improvement on the part of both students and professionals who carry out work placements, and who will most likely be responsible for employing future graduates, the Faculty of Physiotherapy of Pontevedra proposes a voluntary action for third and fourth year students that involves contact with the world of care. The aim of this work is to analyse the satisfaction of the students after carrying out these voluntary actions. To this end, an ad hoc questionnaire was drawn up with questions about satisfaction, learning, the amount of work carried out or the possibility of future participation in other units. In this case, 18 students answered the questionnaire, obtaining high levels of satisfaction and learning, as well as a high level of satisfaction with the people in charge of coordinating the action. It is noteworthy that 100% of the students surveyed would repeat the action on another occasion, a fact which, taking into account the voluntary nature of the action, is a good indication that the experience has been satisfactory. As conclusions, it can be seen that the students surveyed value these voluntary actions positively, as well as improving their practical skills and academic competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno