Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La certificación de lenguas extranjeras y su influencia en la motivación para el aprendizaje de inglés: una primera aproximación al estudio contrastivo de España e Islandia

    1. [1] Centro de Magisterio La Inmaculada (Universidad de Granada)
  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 1, Nº. 2, 2021, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign language certification and its influence on the motivation for English learning: an initial overview of the contrastive study of Spain and Iceland
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este trabajo ha sido investigar hasta qué punto ha influido la certificación de lenguas extranjeras en la motivación para el aprendizaje de inglés entre los universitarios españoles (estudiantes del Grado de Educación Primaria en el Centro de Magisterio La Inmaculada, adscrito a la Universidad de Granada) e islandeses (Escuela de Educación, Universidad de Islandia). La decisión de comparar estos dos grupos de estudiantes surgió a raíz de una opinión generalizada según la cual los estudiantes de los países nórdicos tienen un nivel de inglés muy alto a pesar de que no haya una normativa que regule la certificación obligatoria de un determinado idioma, como sí sucede en el caso de España. Así pues, creemos que las razones por las que los estudiantes de estos dos países estudian inglés como lengua extranjera distan mucho entre sí. Para demostrarlo, hemos adaptado el cuestionario MAALE (Minera Reyna 2009, 2010) que se empleó como la principal herramienta de recogida de datos durante dos semanas en el mes de diciembre de 2019 (Granada) y el mes de febrero de 2020 (Reikiavik). Los primeros resultados han confirmado parcialmente nuestra hipótesis: los universitarios españoles atribuyen un alto valor a las razones de tipo instrumental, especialmente en lo que a la certificación obligatoria se refiere, muy al contrario de la opinión generalizada que los estudiantes islandeses tienen a este respecto. 

    • English

      The main goal of this paper was to analyse the extent to which the foreign language certification has influenced the motivation for foreign language learning among Spanish undergraduates (students of Elementary Education Degree at the Centro de Magisterio La Inmaculada affiliated with the University of Granada) and Icelandic undergraduates (School of Education, University of Iceland). The decision to work with these two groups came from a generalized opinion according to which the undergraduates from Nordic countries have a high proficiency level in English despite the fact that there is not an explicit rule about having to provide an official foreign language certificate such is the case in Spain. Therefore, we believe that the reasons that underlie the motivation for English learning for these two groups are different. To prove it, we adapted MAALE questionnaire (Minera Reyna 2009, 2010) as the main tool for data collection and carried out the research during two weeks of December of 2019 (Granada) and February of 2020 (Reykjavik). The preliminary results partially corroborated our main hypothesis: Spanish students attach great importance to the reasons that can be defined as instrumental, especially to those related to the compulsory foreign language certification, unlike the Icelandic group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno