Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafío de las políticas educativas: Una mirada histórica a la inclusión de las Tics en algunos países latinoamericanos

Everly Castellar

  • español

    La mayoría de los países, han establecido una serie de políticas públicas tendientes a lograr una mejora en el ámbito educativo tecnológico, por tanto, esta investigación tiene como finalidad examinar desde un análisis documental las políticas educativas de los gobiernos latinoamericanos para implementar en las instituciones educativas una buena formación en competencias digitales, para mejorar la calidad educativa y promover la inclusión de estas herramientas en las aulas, para esto, se planteó como objetivo caracterizar la implementación, los efectos (eficacia) y alcances de estas políticas en la calidad de la Educación en Tics a través de la revisión exhaustiva de los marcos legales, acciones y políticas en educación en Tics a nivel de América Latina. Para el análisis de los datos se utilizó una rejilla de datos emergentes. Las discusiones y conclusiones dan como resultado de que existe una considerada incidencia de la implementación de las políticas en la educación y que las políticas implementadas han sido relevantes pero no han tenido repercusiones sustanciales debido a las distintas problemáticas de diversa índole que enfrentan los diferentes países de esta región. Se sugiere que el diseño, implementación y seguimiento de las políticas en Educación en Tics se basen en realidades existentes dentro de los entornos educativos y no en una planificación alejada de estos contextos

  • English

    Most countries have established a series of public policies aimed at achieving an improvement in the technological educational field, therefore, this research aims to examine from a documentary analysis the educational policies of Latin American governments to implement in educational institutions Good training in digital skills, to improve the quality of education and promote the inclusion of these tools in the classroom, for this purpose, the objective was to characterize the implementation, effects (effectiveness) and scope of these policies on the quality of Education in Tics through a comprehensive review of the legal frameworks, actions and policies in education in Tics at the Latin American level. For the data analysis, a grid of emerging data was used. The discussions and conclusions give as a result that there is a considerable incidence of the implementation of policies in education and that the policies implemented have been relevant but have not had substantial repercussions due to the different problems of various kinds faced by the different countries of this region. It is suggested that the design, implementation and monitoring of policies in Education in Tics be based on realities existing within educational environments and not on planning away from these contexts.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus