Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colorismo, racismo e identidad. Estrategias didácticas para fomentar su discusión en el aula

    1. [1] Universidad de las Indias Occidentales, Campus de Cave Hill, Barbados
  • Localización: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, ISSN-e 1887-3731, Nº. 30, 2021, págs. 127-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colourism, racism and identity. Didactic strategies to promote their discussion in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este trabajo pretendemos indagar en las percepciones que albergan los estudiantes universitarios del Caribe anglófono en torno a temas complejos como el racismo, el colorismo o la rivalidad entre diferentes comunidades y minorías de este contexto. Por medio de recursos innovadores cercanos a su esfera personal y el español como vehículo de comunicación, examinamos sus impresiones desde un punto de vista cualitativo con objeto de concebir programas de intervención coherentes y un currículo inclusivo que dé mejor cuenta de su realidad. Para tal fin sugerimos una tipología de actividades interculturales, que tras ser aplicadas atestiguaron el cambio de perspectiva experimentado en los alumnos; el patente incremento de la competencia comunicativa intercultural, así como los beneficios éticos y morales derivados de afrontar este tipo de realidades en el aula.

    • English

      This paper aims to examine the perceptions that university students have of several sensitive topics in the English-speaking Caribbean such as racism, colourism or rivalry among different ethnic communities of this context. Through innovative resources and the Spanish language as the medium for communication, we examine their impressions from a qualitative point of view in order to conceive coherent intervention programmes and an inclusive curriculum that better reflects their reality. Bearing this goal in mind, we suggest a typology of intercultural activities that proved to be significantly effective. The overall results showed a change of perspective in students, an evident increase of the intercultural communicative competence as well as the ethical and moral benefits resulting from facing these realities in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno