Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuidado al final de la vida: : la escritura reflexiva como estrategia de aprendizaje para las enfermeras

Natalie Figueredo Borda, Mirliana Ramírez Pereira, Javier Lasida Fierro

  • español

    Objetivo principal: Explorar las vivencias de los estudiantes de enfermería en el proceso de muerte durante la primera práctica clínica.Metodo-logía: Perspectiva teórica utilizada: etnografía enfocada. Estrategia de recolección de información: diario reflexivo. Participaron 19 mujeres estudiantes del primer año de enfermería como informantes voluntarios. Se realizó análisis de contenido.Resultados principales: La responsa-bilidad de cuidar al final de la vida, La despedida, y Los Cuidados del cuerpo y sus correspondientes subcategorías conforman el objeto de estudio de esta investigación: la vivencia.Conclusión principal: Las estudiantes no recibieron formación en Cuidados Paliativos pero su expe-riencia registrada en los diarios muestra que la identificaron como un áreaimportante de desempeño profesional. El estudio de los diarios del prácticum muestra que los desempeños profesionales y los aprendizajes vinculados a los CP tienen componentes y requerimientos emociona-les fuertes, que no están incluidos en la enseñanza mediante simulación.

  • English

    Objective: Explore the experiences of nursing students in the process of death during the first clinical practice.Methods: Theoretical perspective used: focused ethnography. Information gathering strategy: reflective journal. 19 female first-year nursing students participated as volunteer informants. Content analysis was performed.Results: The responsibility of caring at the end of life, Farewell, and Body Care and their corre-sponding subcategories show the object of study of this research: the experience.Conclusions:The students didnot receive training in Pallia-tive Care, but their experience recorded inthe diaries shows that they identified it as an important area of professional performance. The study of the practicum diaries shows that professional performances and learning related to PC have strong emotional components and requirements, which are notincluded in teaching through simulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus