Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Afrontamiento y manejo emocional en estudiantes de enfermería

Elizabeth Martínez Bahena, Diana C. Tapia- Pancardo

  • español

    El estudio examina el afrontamiento y manejo emocional de los estudiantes de enfermería durante su formación. Investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, Escenario Facultad pública, siete informantes estudiantes octavo semestre, mujeres entre 21 y 24 años, recolección de datos mediante grupo focal (5 sesiones de septiembre a noviembre 2019), otorgaron consentimiento informado, compartieron testimonios personales, se realizaron notas de campo y observación participante. Análisis de datos con metodología de Souza Minayo, referentes teóricos Modelo transaccional de Lazarus y Folkman, Modelo de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.Emergen categorías: 1) Primer contacto con situaciones estresantes en prácticas clínicas a lo largo de la formación. 2) Afrontamiento del evento estresante. 3) Desarrollo de herramien-tas de afrontamiento en los estudiantes. Las situaciones estresantes que viven los estudiantes tienden a invisibilizarse, el afrontamiento está dado por herramientas propias, basadas en competencias emocionales, reflexión, espiritualidad y socialización; es importante fomentar estra-tegias de apoyo durante su formación.

  • English

    The study examines the coping and emotional management of nursing students during their training. Qualitative, exploratory, descriptive rese-arch. Stage: Scenario Public school, seven informants eighth semester students, women between 21 and 24 years old, data collection throughfocus group (5 sessions from September to November 2019), gave informed consent, shared personal testimonies, notes were made field and participant observation. Data analysis with Souza Minayo methodology, theoretical references Lazarus and Folkman transactional model, Daniel Goleman's EmotionalIntelligence Model. Categories emerge: 1) First contact with stressful situations in clinical practices throughout the training. 2) Coping with the stressful event. 3) Development of coping tools in students. The stressful situations that students live tend to become invisi-ble, coping is given by their own tools, based on emotional skills, reflection, spirituality and socialization; It is important to encourage support strategies during your training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus