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Resumen de Immigrant learners’ cultural identities in the vocabulary input of efl textbooks through prototypical associations

Daniela Cifone Ponte, Jaqueline Mora Guarín

  • español

    En las últimas décadas, la integración de las culturas meta y origen en los libros de texto de inglés como lengua extranjera (ILE) ha recibido enorme atención académic a. Sin embargo, a pesar de que se han conseguido muchos avances en este respecto, la cultura origen del alumno sigue siendo aquella que es más predominante en el aula, incluso en aquellos países donde la inmigración ha alcanzado cifras sin precedente s (Suarez Orozco, 2001; McKay, 2003). Esto plantea algunos desafíos a la hora de seleccionar el vocabulario de los libros de texto y promover la diversidad en aula. Por esta razón, dado que los prototipos semánticos están centrados en la categorización de l léxico mental (Taylor, 1989;

    Aitchison, 2003), pueden arrojar luz sobre qué palabras culturales se están incluyendo y cuáles deberían de ser integradas en sus contenidos para promover la integración y el equilibrio cultural.

    Este estudio tiene como objetivo examinar si las culturas de los estudiantes inmigrantes se evidencian en la enseñanza de vocabulario de dos libros de texto de ILE utilizados en La Rioja, España, y analizar si estas identidades culturales se representan a través de asociaciones prototíp icas mediante dos categorías semánticas: actividades de tiempo librey festividades. Los resultados sugieren que: (i) la cultura meta es dominante, mientras que las culturas de los estudiantes inmigr antes apenas se incluyen en los materiales; (ii) hay similitudes y diferencias con respecto a los aspectos culturales extraídos a travésde asociaciones prototípicas en los dos libros de texto seleccionados; y (iii) los aspectos de identidad cultural son escasos debido a que la mayor parte del vocabulario de los libros de texto de ILE se centra en la cultura meta. Este trabajo tiene implicaciones para las editoriales y los estudiantes multilingües, ya que proporciona información sobre el desequilibrio cultural que se evidencia en los libros de ILE a través de asociaciones de palabras prototípicas.

  • English

    In recent decades, scholars’ atte ntion has been focused on how the target and source cultures can be integrated to EFL materials.

    Despite significant progress in this respect, the source culture is still considered as the predominant cu lture in a classroom, even in countries where immigration is reaching unprecedented numbers (Suárez Orozco, 2001; McKay, 2003). This poses some challenges for selecting the vocabulary input for EFL materials and promoting cultural diversity in the classroom. For this reason, since semantic prototypes are anchored in the categorisation of mental lexicon (Taylor, 1989; Aitchison, 2003), they may shed light on what cultural words are being and should be integrated to EFL textbooks to foster the integration and balance of predominant and non-predominant cultures. This study aims to ex amine whether immigrant learners’ cultures are evidenced in the vocabulary input of two EFL textbooks used in La Rioja, Spain; and to analyse if these cultural identities are represented through prototypical associations by means of two semantic categories: free-time activities and festivities. The results suggest that (i) the target cult ure is pervasive while immigrant students’ cultures are scarcely included in EFL materials; (ii) there are similarities and differences regarding the cultural aspects drawn through prototypical associations in the two EFL textbooks selected;

    and (iii) the cultural identity aspects are scarce because most of the vocabulary input of EFL textbook s is focused on the use of words from the target language. The present study has implications for textbooks publishers and multilin gual learners as it provides insights into the unbalanced cult ural picture that EFL textbooks draw through word associations.


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