Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caminar la ciudad: Barcelona como experiencia de innovación docente

  • Autores: Estanislau Roca Blanch, Inés Aquilué, Renata de Mendonça Espinheira Gomes
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 4, 2016, págs. 379-386
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Caminar la ciudad nace de la experiencia docente que desde 2004 se ha ido acumulando dentro de la disciplina urbanística en el proyecto Caminar Barcelona, que a modo de asignatura, se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. La base metodológica del proyecto docente consta de tres innovaciones: en primer lugar los recorridos en la ciudad de Barcelona; en segundo el registro gráfico de lo urbano; en tercer lugar la introducción de tecnologías de la información y la comunicación [TIC]. Gracias a la nueva metodología aplicada, el alumno adquiere conocimientos in situ y además pone en práctica procesos colectivos de reflexión urbana y registro gráfico de la ciudad que son compartidos interactivamente. La posibilidad de externalizar el conocimiento urbanístico a la calle dota al alumno de una capacidad de asimilación mayor. Así es como el intercambio pluridisciplinar y el registro visual dinamizan el aprendizaje de lo urbano.

    • English

      The project Walking the City emerged out of teaching experience obtained in the academic programme Caminar Barcelona. Caminar Barcelona is an urbanism course which has been taught in the School of Architecture of Barcelona since 2004. Three teaching innovations constitute the methodological basis of this academic project: the first innovation is the implementation Barcelona guided tours, the second innovation is the graphical representation of the city by students and the third is the introduction of the information and communication technologies [ICT]. Applied methodology enables students to acquire knowledge in situ and to implement processes of collective reflection and graphical representation of the city, which are later shared on the Walking the city website. The possibility of taking the urban theory to streets gives students a better comprehension of the urban reality. In that sense, multidisciplinary exchange and visual documentation make the learning process more dynamic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno