Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Doble ciego: la limitación en el aprendizaje del proyecto

  • Autores: Alberto Peñín Llobell, Mara Gabriela Partida Muñoz
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 4, 2016, págs. 318-332
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si los maestros del Kyudo ignoraban la diana centrándose en el manejo del arco o en la concentración del tirador, la complejidad del aprendizaje del proyecto arquitectónico invita a priorizar todo aquello que lo informa frente a su resultado. En la disciplina del proyecto, son muchas las variables que convergen en su génesis; el emplazamiento, el programa, y la construcción son tres de sus vértices fundamentales. El texto presentará determinadas estrategias docentes que coincidirán en emplear la limitación como procedimiento de aprendizaje. El ejercicio de síntesis que el proyecto arquitectónico requiere, no presupone el conocimiento profundo de las variables, ni tampoco cuestiona el conjunto de las mismas que proponen los enunciados tradicionales. La necesaria labor de síntesis no cuestiona per sé los ingredientes que maneja, ni profundiza en ellos. Por ello trataremos de mostrar cómo cegar temporalmente una parte de la realidad facilita un mejor aprendizaje para operar en ella.

    • English

      If the Kyudo masters ignore the target centring their attention in the handling of the arch or in the archer concentration, the complexity of the design learning process in architecture invites to put ahead what informs it before its result. In the design discipline, many variables come to its origin, being the site, the program and the construction, three of its fundamental vertexes. This text will present some pedagogic strategies that will share the limitation as a learning procedure. The synthesis exercise that the design in architecture requires, doesn’t presuppose the deep understanding of those items, neither puts in doubt the set of those proposed in traditional programs for students. The necessary task of synthesis doesn’t put in question the ingredients that handles, nor goes deep on those. For all that we’ll try to show how blinding temporary one part of reality, allows a better learning to operate on it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno