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Resumen de La recepción de Lucie Delarue-Mardrus en la Edad de Plata: tensiones en torno a autoría y feminidad

Isabel Clúa Ginés

  • español

    El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la construcción de la escritora como personaje público a partir del caso de Lucie Delarue-Mardrus y su proyección en España, situándola en el marco de las tensiones que rodean a la condición femenina a principios del siglo XX. Si bien su obra es traducida y reseñada, es su propia figura el elemento que focaliza la atención de la crítica como lo constatan las diversas referencias de cronistas destacados (Enrique Gómez Carrillo, Isabel Oyarzábal, María Luz Morales o Teresa de Escoriaza, entre otros). Este fenómeno permite ver los elementos clave de la construcción autorial femenina, como la incorporación de estrategias propias de la nueva idea de celebridad y su uso como mecanismo esencial para lidiar con la dificultad de ser mujer en la esfera pública.

  • English

    The aim of this work is to reflect on the construction of the woman writer as a public figure based on the case of Lucie Delarue-Mardrus and her projection in Spain, placing her in the framework of the tensions that surround the female condition at the beginning of the twentieth century. Although her work is translated and reviewed, it is her public figure the element that focuses the attention of the critics, as confirmed by the various references by prominent chroniclers (Enrique Gómez Carrillo, Isabel Oyarzábal, María Luz Morales or Teresa de Escoriaza). This phenomenon allows us to see the key elements of the feminine authorial construction, as the incorporation of strategies of the emerging idea of celebrity and its use as an essential mechanism to deal with the difficulty of being a woman in the public sphere.

  • français

    Ce travail vise à réfléchir sur la construction de l'écrivaine comme personnage public à partir du cas de Lucie Delarue-Mardrus et de sa projection en Espagne en la situant dans le cadre des tensions autour de la condition féminine au début du XXe siècle.

    Bien que son œuvre soit traduite et fasse l’objet de comptes rendus, c’est sa personne qui attire l’attention des critiques : Enrique Gómez Carrillo, Isabel Oyarzábal, María Luz Morales ou Teresa de Escoriaza. Ce phénomène nous permet de voir les éléments clés de la construction de la figure d’auteur féminin, ainsi que l’incorporation de stratégies liées au nouveau concept de célébrité qui voit le jour et leur utilisation comme principal mécanisme essentiel pour faire face à la difficulté qu’implique, pour une femme, d'être présente dans la sphère publique.


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