Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cona -Juego del Hilo Sin Fin- en las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom. Indagaciones en perspectiva de educación intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Ñeatá, ISSN-e 2718-7268, Vol. 2, Nº. 0, 2021, págs. 54-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo comunica uno de los temas trabajados en el proyecto de investigación sobre las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom,específicamente sobre Cona -Juego del Hilo Sin Fin-. En las culturas por lo general el juego ocupa un lugar importante, tanto como la necesidad lúdica propia de Homo ludens (J.Huizinga: 1938) como de la función social que cumple. En las prácticas de maternaje de las MCCQ el juego es imprescindible para el desarrollo de destrezas en las/os niñas/os qom: adiestrarse a trepar árboles, correr, esconderse, imitar a los animales, silbar, gruñir, mimetizarse, entre otras habilidades que les permiten convivir en el ambiente natural a la vez que desarrollar la identidad cultural mediada por la lengua materna y la pertenencia al territorio. Cona -Juego del Hilo Sin Fin- como prefieren traducirlo las MCCQ comparte como juego que es, la infinita posibilidad de representar el mundo de la vida y las cosas que lo habitan. En el presente trabajo analizaremos y reflexionaremos en clave interdisciplinar sobre algunos atributos de Cona vinculados al trabajo de memoria y su relación con la historia, como su aporte a la etnobiología. Hay que mencionar que las características que adquiere Cona provienen de un análisis compartido sostenido en un marco de referencia de diálogo entre culturas y contextualizado en perspectiva intercultural, necesaria para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno