Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metaphors as tools for facilitating learning and comprehension

Silva Bratož

  • español

    Esta ponencia pretende mostrar las posibilidades de uso de las metáforas para mejorar la comprensión y favorecer que los aprendientes logren un mayor entendimiento de ideas y conceptos complejos. Esto es de especial relevancia en el ámbito del ESP (Inglés para fines específicos), donde normalmente tenemos que trabajar con textos de áreas de estudio especializadas, en las que se explican o elaboran fenómenos complejos. Asimismo se intenta establecer un puente entre la teoría y la práctica aplicando los hallazgos recientes de los estudios sobre las metáforas al campo del ESP. Al respecto, el marco teórico combina la visión cognitiva de la metáfora con la metodología del ESP, identificando herramientas clave de análisis, aportadas por la teoría de la metáfora en virtud de su utilidad para fines didácticos. Se presentan cinco formas de explotación de las metáforas en el aula de ESP, por ejemplo como herramientas de investigación, de comprensión, de lectura crítica, de desarrollo y retención de vocabulario y como herramientas creativas de escritura. Se añaden también sugerencias para actividades en clase con el propósito de aumentar la conciencia de las metáforas.

  • English

    The paper is geared towards showing how metaphors can be used as tools for enhancing comprehension and enabling language learners to gain insights into complex ideas and concepts. This is especially relevant for the area of ESP where we usually have to work with texts from specialists’ areas of study in which complex phenomena are explained and elaborated on. It is also an attempt to bridge theory and practice by employing recent findings in metaphor studies in the field of ESP. In this respect, the theoretical framework combines the cognitive view of metaphor with ESP methodology, identifying key analytical tools offered by the conceptual theory of metaphor as useful for teaching purposes. Five different ways in which metaphors can be exploited as tools in the ESP classroom will be discussed, i.e. metaphors as investigative tools, as comprehension tools, as critical reading tools, as tools for developing and retaining vocabulary and as creative writing tools. In addition, suggestions for classroom activities aimed at enhancing metaphor awareness will be given.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus