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Resumen de Investigación-acción en el aula de lenguas para fines académicos y profesionales

María José Labrador Piquer, María Angeles Andreu Andrés

  • español

    La investigación-acción entiende la enseñanza como un proceso de constante análisis en el que la reflexión de las actividades que se realizan en el aula y el trabajo intelectual se integran y constituyen la práctica educativa propiamente; esa reflexión hace que el docente planifique mejor su trabajo y sea capaz de introducir mejoras paulatinamente. En este estudio se define el término investigación-acción, se estudian sus orígenes y se detallan los pasos de investigación a seguir, así como las diferentes herramientas que se pueden emplear para la recogida y análisis de datos en una clase de lengua para fines académicos y profesionales. Como fruto de su experiencia en investigación-acción, las autoras describen la dinámica a seguir en el aula de lenguas. Se trata de un modelo de investigación que fomenta la calidad de la enseñanza y la figura de un profesional investigador reflexivo respecto a las necesidades, actitudes y capacidades de los estudiantes, en continua formación en metodología y evaluación. La acción se desarrolla a través de un proceso cíclico que incluye el diagnóstico de la situación de partida, el desarrollo de un plan de acción de mejora educativa, la observación durante y después de la aplicación, seguida de la reflexión o revisión; una vez realizada la evaluación final, los resultados revierten de nuevo en la práctica docente.

  • English

    Action research considers teaching-learning as a process of constant reflective analysis on the tasks accomplished in the lecture room together with the intellectual work that constitutes the educational practice strictly speaking; a reflection that makes the teacher better plan his/her work and be able to introduce improvements gradually. This paper defines the term action research, studies its origins and the steps to be followed as well as the instruments that can be used to gather and analyze the data obtained from groups of students of language for academic and professional purposes. As a result of their experience in action-research, the authors describe a desirable dynamics in the lecture room of languages. It is a research pattern that fosters quality of teaching and reflective researchers as regards students’ needs, attitudes and abilities, who are constantly involved in methodology and assessment. This action is developed by means of a cyclical process that includes a diagnosis of the starting point and an action plan development followed by observation throughout its implementation and reflection; once a final assessment is done, results are to the advantage of the teaching methodology.


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