Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de un glosario temático en español en la plataforma moodle: un reto para los alumnos de Comunicación Empresarial

Maria Ivone Osório Cardoso

  • español

    El presente artículo trata una experiencia práctica que tiene como objetivo discutir si el aprendizaje de los alumnos de ISCAP (Instituto Superior de Contabilidad de Porto) puede mejorar a través de la construcción de un glosario temático. Para ello tal experiencia se basa en la realización de actividades que explotan algunas de las áreas temáticas relevantes en español sobre las cuales los alumnos de 2º año de comunicación empresarial tienen que saber para comunicar oralmente y por escrito. Se espera que los alumnos busquen en la web, en textos a su disposición, en sitios y enlaces que ellos mismos escogen, informaciones sobre el lenguaje allí utilizado, relevante para los dominios elegidos. Creemos que, en una fase inicial, ellos se detendrán en la categorización gramatical (al nivel micro), pero esperamos que a lo largo de la experiencia puedan analizar estructuras complejas (al nivel macro) y encuentren padrones o estructuras discursivas para un determinado dominio. Nuestro objetivo es que los alumnos, divididos en grupos de 2 a 4 personas seleccionen y evalúen los materiales y con ellos desarrollen un glosario temático y herramientas para mejorar activamente sus estrategias de aprendizaje. Para eso aprovecharemos el hecho de que se encuentran en un ambiente multimedia (laboratorio de lenguas) beneficiando de una enseñanza en e y b learning.

  • English

    This paper discusses whether tertiary students’ learning can be improved through the development of a thematic glossary. It describes a practical experience carried out in Spanish by a group of students of business communication at ISCAP (Institute of Accounting and Administration of Porto). To achieve it they must enroll in activities related to specific domains pertinent to the business communication syllabus, they need to communicate either orally and in writing. They are expected to search, on previously chosen sites they consider important, information on the language used for those particular areas they have to master. We believe that in the beginning, students will be analyzing grammatical categories (at a micro level), but we hope that afterwards they will be able to detain themselves in rather more complex structures (at a macro level), and may find patterns or discursive frames for each of the domains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus