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Desobediencia civil y democracia: consideraciones filosóficas y jurídicas sobre la necesidad de establecer legítimas diferencias en la evaluación de los medios de protesta empleadospor grupos en situación de vulnerabilidad

    1. [1] Investigación
  • Localización: Crítica y Resistencias: Revista de conflictos sociales latinoamericanos, ISSN-e 2525-0841, Nº. 13, 2021, págs. 58-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social disobedience and democracy: a philosophical and legal analysis on the need to establish legitimate differences in the evaluation of means of protest used by people in situation of vulnerability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo procura evaluar críticamentealgunas consideraciones teóricas en torno al problemade la protesta social en democracia, en general, y a los medios legítimos de protestas, en particular. En este sentido,en primer lugar, se argumenta en pos de la justificación de un derechoa la protesta social en democracia como medio de expresión y de participación en la vida política comunitaria. Asimismo, se sostiene queen aquellos casos en que las protestas sociales sean llevadas a cabo por grupos cuyos derechos fueron históricamente postergados, no puede pretenderse el mismo nivel de exigencia a lahora de evaluar la legitimidad de los medios de desobediencia (in)civil utilizados que en los supuestos de protestas de personas o grupos hegemónicos. A tales fines, se reponen argumentos filosóficos y jurídicos en favor de efectuar dichas legítimas distinciones y se responde a potenciales objeciones que puedan formularse en consecuencia. Asimismo, se evalúan diversos instrumentos internacionales de derechos humanos que se alinean con la tesis aquí propuesta. Finalmente, se concluye que las teorías de la desobediencia civil que se formulan sin atender a las particularidades de los grupos que protestan y su lugar en el entramado social incurren en enunciaciones demasiado genéricasque carecen de una perspectiva interseccional,y desconocen, así, algunos de los pilares, en términos iusfilosóficos,de todo orden democrático: la igualdad real y no meramente formalde oportunidadesy la consagrada legitimidad de las acciones positivas.

    • English

      This work evaluates from a critical perspective some theoretical considerations about the problem of social protest during democracy, in general, and about the legitimate means of protest, in particular.In this sense, it will be argued that the necessity of a right to social protest during democracy as a mean of expression and participation in community life is philosophically justified. Therefore, it will be highlighted that, in those cases in which social protests are held by people in situation of vulnerability, it is not possible to expect the same level of exigence when it comes to evaluating the legitimacy of the means of (un)civil disobedience as in those cases where other social groups protest.In view ofthe above, different philosophical and legal arguments will be considered so as to establish the abovementionedlegitimate differences and some possible objections will also be respondedto. In addition to that, different international human rights instruments will be considered.Finally, it will be concluded that the social disobediences theories that are formulated without taking into account the particular realities of those groups that protest incur in general statements that lack an intersectional perspective and, hence, do not consider some of the fundamental basis of every democracy: the real –and not merely formal–equality of opportunities and the legitimacy of positive actions.


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