La presencia del Palacio Real de Madrid es frecuente en las novelas de Benito Pérez Galdós, y de una forma muy especial en La de Bringas (1884), con hechos situados en los meses anteriores a la Revolución de 1868. En este período, Francisco Bringas y Rosalía Pipaón habitan con sus hijos en los pisos altos de Palacio, pues Bringas tiene un nuevo empleo. Esas estancias, que el novelista define como una ciudad, están pobladas por un variado contingente social. En el presente estudio se analizan en profundidad aquellas situaciones y escenas que tienen que ver con el Palacio Real, y muy en relación con las vicisitudes de la protagonista, Rosalía Pipaón, exponente de una mesocracia obsesionada por las apariencias.
The presence of the Royal Palace of Madrid is frequent in the novels of Benito Pérez Galdós, most particularly in La de Bringas (1884), with events taking place in the months prior to the Revolution of 1868. During this period, Francisco Bringas and Rosalía Pipaón live with their children on the upper floors of the Palace. These rooms, which the novelist defines as a city, are inhabited by a varied social contingent. In this study, those situations and scenes that have to do with the Royal Palace are analyzed in depth, and closely related to the vicissitudes of the protagonist, Rosalía Pipaón, an exponent of a mesocracy obsessed with appearances.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados