Colombia
El artículo expone un análisis prospectivo estratégico que permite resumir el número de variables explicativas para la construcción del conocimiento matemático. La sistematización procedimental se organiza por fases: Identificación de variables; descripción de las relaciones entre variables; identificación de variables clave a través del impacto cruzado; prospectiva reflexiva (creación de futuribles). Se infieren cuatro grandes brechas: bajo rendimiento académico en el área; débil base formativa y analítica; desarrollo de capacidades para la generación de conocimiento; el abordaje del estudiante no es adecuado para las matemáticas. Se encauzan opciones estratégicas como base para la definición del escenario apuesta.
The article exposes a strategic prospective analysis that allows to summarize the number of explanatory variables for the construction of mathematical knowledge. The procedural systematization is organized in phases: Identification of variables; description of the relationships between variables; identification of key variables through cross-impact; Reflective prospective (creation of futuribles). Four big gaps are inferred: low academic performance in the area; weak formative and analytical base; development of capacities for the generation of knowledge; the student's approach is not suitable for mathematics. Strategic options are channeled as a basis for the definition of the bet scenario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados