Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño e implementación de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión look and say

Victor Manuel Manero García, José María Muñoz Escolano, Antonio Miguel Oller Marcén

  • español

    Pese a que su tratamiento escolar usual se centra en aspectos principalmente de cálculo, las suce-siones son un tópico matemático con el potencial para desarrollar en los alumnos aspectos del razona-miento matemático. En este trabajo se diseña una secuencia de tareas de alta demanda cognitiva basa-das en la sucesión ‘look and say’ y se implementa en un grupo de secundaria con especial interés por las matemáticas durante una sesión del Taller de Talento Matemático en la Universidad de Zaragoza. La metodología es exploratoria y descriptiva con análisis mixto de datos cualitativos. Los alumnos participantes resolvieron las tareas con un alto grado de éxito y surgieron bastantes respuestas de gran riqueza conceptual. Estas tareas pueden ser útiles para trabajar aspectos transversales del currículo e identificar alumnos con altas capacidades matemáticas.

  • English

    Even though their school treatment is mainly based on calculations, numerical sequences are a mathematical topic with the potential to develop aspects of mathematical reasoning amongst students. In this work, we design a sequence of tasks of cognitive high-demand based on the ‘look and say’ se-quence and implement them with a group of secondary school students particularly interested in math-ematics during a session of the Workshop of Mathematical Talent at the University of Zaragoza. The methodology is exploratory and descriptive with mixed analysis of qualitative data. Participants solved the tasks with a high rate of success and several answers were of high conceptual richness. These tasks might be useful to work transversal curricular aspects and to identify those mathematically gifted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus