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Diagnóstico de las deficiencias y dificultades didácticas de la comunicación oral en las aulas españolas

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 33, 2021, págs. 95-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnostic des déficiences et des difficultés didactiques de la communication orale dans les classes d'espagnol
    • Diagnosis of didactic deficiencies and difficulties of oral communication in the Spanish classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de formar en la comunicación oral se justifica en el currículo de la educación preuniversitaria y en todos los estudios didácticos sobre oralidad. Sin embargo, la realidad de la enseñanza de la lengua oral en español como lengua materna es deficiente, pues el discurso escrito prevalece en la formación en comunicación lingüística y no se ha sabido incorporar a la práctica docente el análisis pragmático que tanto ha aportado a la teoría de la comunicación oral. El objetivo de este trabajo es presentar las deficiencias y dificultades didácticas que sostienen esta situación con el fin de impulsar una prospectiva formación inicial del profesorado de Magisterio que integre el estudio del discurso oral en los planteamientos educomunicativos. La metodología que investiga el diagnóstico de estas deficiencias y dificultades se basa en varios instrumentos: 1) una encuesta realizada a 298 estudiantes de Magisterio de cuatro universidades para conocer su conciencia formativa; 2) el análisis de una veintena de libros de texto de distintas etapas educativas para conocer el espacio y el planteamiento dedicado al discurso oral; y 3) un estudio contrastivo con cuatro países europeos con gran tradición en didáctica de la lengua oral para valorar las diferencias con la formación en España. Los resultados de estos análisis muestran unas dificultades didácticas específicas centradas en una metodología inadecuada no preparatoria para la evaluación en comunicación oral. Se requieren cambios en la formación inicial del profesorado que desarrollen modelos didácticos desde la teoría pragmática.

    • English

      The need to train in oral communication is justified in the pre-university curriculum and in all didactic studies on orality. However, the reality of teaching the oral language in Spanish as a mother tongue is deficient, since written discourse prevails in linguistic communication training and it has not been known to incorporate into the teaching practice the pragmatic analysis that has contributed so much to the theory of oral communication. The objective of this paper is to present the didactic deficiencies and difficulties that sustain this situation in order to promote a prospective initial training in the bachelor’s degree in primary education that integrates the study of oral discourse in educommunicative approaches. The methodology that research the diagnosis of these deficiencies and difficulties is based on several instruments: 1) a survey of 298 students of Education from four universities to find out their formative awareness; 2) the analysis of twenty textbooks from different educational stages to know the space and the approach dedicated to oral discourse; and 3) a contrastive study with four European countries with a wide tradition in teaching the oral language to assess differences with training in Spain. The results of these analysis show specific didactic difficulties focused on an inadequate methodology for the evaluation in oral communication. Changes in initial teacher training are required to develop teaching models from pragmatic theory.

    • français

      La nécessité de se former à la communication orale est justifiée dans le programme d'enseignement préuniversitaire et dans toutes les études didactiques sur l'oralité. Cependant, la réalité de l'enseignement de la langue orale en espagnol comme langue maternelle est déficiente, car le discours écrit prévaut dans la formation en communication linguistique et on ne sait pas comment intégrer l'analyse pragmatique qui a tant contribué à la théorie de la communication orale. L'objectif de ce travail est de présenter les déficiences et difficultés didactiques qui soutiennent cette situation afin de favoriser une formation initiale prospective des enseignants qui intègre l'étude du discours oral dans les approches pédagogiques communicatives. La méthodologie qui étudie le diagnostic de ces déficiences et difficultés repose sur plusieurs instruments: 1) une enquête auprès de 298 étudiants en Enseignement de quatre universités pour connaître leur conscience formative; 2) l'analyse d'une vingtaine de manuels de différentes étapes pour connaître l'espace et l'approche dédiée au discours oral; et 3) une étude contrastive avec quatre pays européens ayant une longue tradition d'enseignement de la langue orale pour évaluer les différences avec la formation en Espagne. Les résultats de ces analyses montrent des difficultés didactiques spécifiques focalisées sur une méthodologie non préparatoire pour l'évaluation en communication orale. Des changements dans la formation initiale des enseignants sont nécessaires pour développer des modèles d'enseignement à partir de la théorie pragmatique.


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