Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Observar para aprender: Valoración del uso de la herramienta Video Enhanced Observation (VEO) en la formación del profesorado de español como lengua extranjera

Jaume Batlle Rodríguez, María Vicenta González Argüello

  • La situación de pandemia vivida desde marzo de 2020 ha obligado al sistema educativo a adaptar su actividad docente. Como consecuencia, en la formación de profesores de español como lengua extranjera, la realización de observaciones de clase que se llevaba a cabo presencialmente en las escuelas tuvo que modificarse. Con el objetivo de mitigar tal situación, se optó por que los masterandos realizaran las observaciones de manera asíncrona a través de la herramienta Video Enhanced Observation (VEO), que permite la grabación y observación sistemática a partir de un sistema de etiquetas. Esta investigación se propone analizar las apreciaciones de los profesores en formación sobre el uso de VEO para la observación de clases. El análisis de informes de observación y de sus discusiones en grupos muestran que los profesores en formación valoran positivamente el uso de VEO para la observación de clases en la situación de pandemia actual, por poder parar, rebobinar y moverse con facilidad dentro de la grabación y por ver a varios profesores y focalizar la observación a partir del etiquetaje. Entre los aspectos negativos destacan cuestiones técnicas derivadas de la falta de familiarización con la herramienta y la pérdida de aspectos de la clase presencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus