Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ilusión teatral: su construcción desde la escritura

Miguel Nieto Nuño

  • español

    La obra de Antonio Buero Vallejo titulada Un soñador para un pueblo sirve para ilustrar cómo la ilusión se apoya en elementos escenográficos y literarios. Retrocediendo hasta el Retablo de las maravillas de Cervantes, se observa cómo la ilusión no precisa más que de la palabra para producirse. La reflexión sobre el papel del actor y la palabra como causantes de la ilusión dramática conduce a discernir en el enfrentamiento entre Wagner y Nietzsche para comprender la emancipación del teatro como arte total alejado de la literatura. El teatro visual de finales del siglo XX esclarece la alternancia de fundamento retórico en el teatro literario (metáfora), performativo (imagen) y actual de retorno al texto (ironía). Se da resumida noticia de cómo la ilusión es concebida en el teatro oriental.

  • English

    Antonio Buero Vallejo’s work entitled Un soñador para un pueblo serves to illustrate how the illusion created is based upon staging and literary elements. Going back to Retablo de las Maravillas by Cervantes, it can be seen that, in order to create an illusion, one does not need more than the power of the spoken word. Reflection on the role of the actor and their interaction with the spoken word to create dramatic illusion leads to distinguishing the confrontation between Wagner and Nietzsche in order to understand the emancipation of theatre as a total art, distant from literature. The visual theatre of the late twentieth century highlights the changing of the rhetorical background in literary theatre (metaphor), performative (image), and the current return to the text (irony). A summation of how illusion is conceived in Eastern theater is given.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus