Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de enseñanza docente en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 12, Nº. 3, 2021, págs. 217-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies in university students’ academic satisfaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual escenario universitario exige mayor planificación y desarrollo de estrategias de enseñanza docente que permitan alcanzar un óptimo aprendizaje y satisfacción académica. El presente artículo tiene como objetivo analizar el efecto de las estrategias de enseñanza docente a través de la estrategia instrumental, afectivo-motivacional y cognitiva–metacognitiva en la satisfacción del estudiante universitario en un entorno de aprendizaje virtual sincrónico. La metodología del estudio, sigue la ruta del enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, para el cual se realiza 469 encuestas a estudiantes de pregrado. Además, para examinar los datos se utiliza la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que todas las dimensiones de las estrategias de enseñanza tienen una relación directa positiva en la satisfacción académica. Sin embargo, la dimensión afectivo-motivacional tiene mayor incidencia que las demás estrategias. Finalmente, se concluye que los docentes aplican estrategias de enseñanza en un entorno de aprendizaje sincrónico de manera satisfactoria.

    • English

      The current university scenario requires more planning and development of teaching strategies to achieve optimal learning and academic satisfaction. The aim of this article is to analyse the effect of teaching strategies through instrumental, affective-motivational and cognitive-metacognitive strategies on university student satisfaction in a synchronous virtual learning environment. The methodology of the study, follows the route of the quantitative approach, of explanatory scope, for which 469 surveys are conducted to undergraduate students. In addition, multiple linear regression is used to examine the data. The results show that all dimensions of teaching strategies have a direct positive relationship with academic satisfaction. However, the affective-motivational dimension has a higher incidence than the other strategies. Finally, it is concluded that teachers apply teaching strategies in a synchronous learning environment in a satisfactory way.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno