Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taxonomía de la Producción Cinematográfica relacionada con la Educación

    1. [1] Universidad Jaime Bausate y Meza
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 12, Nº. 3, 2021, págs. 229-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Taxonomy of Production Film related to Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio propone un registro taxonómico de las principales producciones cinematográficas cuyas narrativas versan sobre la educación y sus actantes: alumnos, profesores, padres de familia, escuela y sociedad. El objetivo es seleccionar y clasificar la producción de películas de ficción cuyo discurso narrativo esté referido a la escuela. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo descriptivo que utilizó la observación documental, la hermenéutica y el análisis crítico del mensaje audiovisual como técnicas de investigación. Como conclusión se estableció que existe una taxonomía de ocho clases de películas, atendiendo al específico tipo de conflicto principal que se anuda en la narrativa de cada filme.

    • English

      The study proposes a taxonomic record of the main cinematographic productions whose narratives are about education and its actants: students, teachers, parents, school and society. The objective is to select and classify the production of fiction films whose narrative discourse refers to the school. The methodology was based on the descriptive qualitative approach that used documentary observation, hermeneutics and critical análisis of the audiovisual message as research techniques. As a conclusion, it was established that there is a taxonomy of eight classes of films, attending to the specific type of main conflict that is knotted in the narrative of each film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno