El objetivo del presente estudio fue señalar la evidencia científica disponible sobre la actitud hacia la investigación, a partir de la revisión sistemática de artículos relevantes existentes en la literatura científica. El análisis sistemático de estos estudios, muestra que el 50% de la población de estudio presenta una actitud favorable hacia la investigación, el 41.7% muestra una actitud desfavorable y solo el 8.3% medianamente favorable. Asimismo, en relación a los componentes, se aprecia que el componente cognitivo muestra una categoría positiva con un 35.7%, mientras que el componente afectivo, presenta una categoría positiva con un 21.4% a comparación de la categoría negativa, que se encuentra en un 14.2%. Mientras que el componente conductual muestra una categoría positiva con un 21.4% en relación a la categoría negativa que presentó un 7.1%. Por ello, es relevante cubrir con la necesidad de motivación y uso de estrategias por parte de los docentes responsables de los cursos en investigación para promover la actitud hacia la investigación en estudiantes de pregrado y posgrado.
The objective of this research was to indicate the available scientific evidence on the attitude towards research, based on the systematic review of relevant articles in the scientific literature. From a total of 108 initial references detected, 09 researches were selected which fulfilled the defined quality and selection criteria. The systematic analysis of these researches seems to indicate that 50% of the research population has a favorable attitude towards research, 41.7% shows an unfavorable attitude and only 8.3% moderately favorable. Likewise, in the case of the components, the cognitive component shows a positive category with 35.7%, while the affective component has a positive category with 21.4% compared to the negative category, which is 14.2%. While the behavioral component shows a positive category with 21.4% in relation to the negative category that presented 7.1%. This refers to the need for motivation and use of strategies by teachers of research courses to promote the attitude towards research in undergraduated and graduated students.
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