Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos para un modelo sobre acompañamiento tutorial en la formación doctoral

Amparo Novoa Palacios, Johann Enrique Pirela Morillo

  • español

    Se proponen algunos elementos para la construcción de un posible modelo sobre acompañamiento tutorial en la formación doctoral. La sistematización de experiencias docentes, sobre tutorías realizadas en universidades de Venezuela y Colombia fue la técnica de investigación utilizada. Los resultados revelan que los aspectos centrales que aseguran la efectividad de la acción tutorial en la formación doctoral son: institucionales, cognitivos, emocionales y experienciales. Se concluye en la necesidad de diseñar programas para formar a los docentes-tutores y a los estudiantes en el acompañamiento tutorial y así asegurar la excelencia en la producción de conocimiento desde los doctorados.

  • English

    Some elements are proposed for the construction of a possible model on tutorial support in doctoral training. The systematization of teaching experiences, on tutoring processes carried out in universities in Venezuela and Colombia was the research technique used. The results reveal that the central aspects that ensure the effectiveness of the tutorial action in doctoral training are: institutional, cognitive, emotional and experiential. It concludes in the need to design programs to train teachers-tutors and students in tutorial support and thus ensure excellence in the production of knowledge from the doctorates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus