Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transversalidad curricular como vía para el desarrollo de competencias investigativas

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

    2. [2] Universidad del Zulia
  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. 89, 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular transversality as a route for the development of research competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue diseñar el eje transversal investigación para el desarrollo de las competencias investigativas en la formación de profesionales de la Universidad Técnica del Norte. La metodología fue cualitativa enmarcada en el diseño de la teoría fundamentada y el análisis documental. Como resultado se perfiló la propuesta del eje transversal investigación concebido como proceso. En conclusión, la transversalidad es una vía para el desarrollo de las competencias investigativas al estar presente en toda la estructura curricular. Al traspasar las dimensiones de los contenidos programáticos de las asignaturas, se dinamiza el desarrollo transversal de la investigación en los procesos formativos.

    • English

      The objective was to design the transversal axis research for the development of research skills in the training of professionals of the Universidad Técnica del Norte. The methodology was qualitative framed in the design of the grounded theory and the documentary analysis. As a result, the cross-cutting research proposal conceived as a process was outlined. In conclusion, transversality is a way for the development of investigative competences by being present throughout the curricular structure. By transcending the dimensions of the programmatic contents of the subjects, the transversal development of the research in the formative processes is stimulated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno