Este artículo muestra que la fenomenología de Husserl pretende satisfacer la idea originaria de la filosofía como ciencia de fundamentación absoluta y última. En clave ilustrada, su meta decisiva es de naturaleza práctica-existencial: constituir una existencia humana racional. La base de esta filosofía como ciencia estricta está en la experiencia originaria de la conciencia. Husserl encuentra lo trascendental en lo empírico. Nuestra tesis es que Husserl da innecesariamente una orientación trascendentalista a la fenomenología. En lugar de volver al mundo vital, se queda en la subjetividad trascendental como ente absoluto. Pero este trascendentalismo cuestiona la posibilidad de realizar aquel ideal ilustrado.
This article shows that Husserl’s phenomenology aims to realize the original idea of philosophy as science of absolute and ultimate foundation. In enlightened terms, its ultimate goal has a practical-existential nature: to constitute a rational human existence. The basis of this philosophy as rigorous a science lies in the original experience of consciousness. Husserl locates the transcendental in the empirical. Our thesis is that Husserl gives unnecessarily to the phenomenology a transcendentalist orientation. Instead of returning to the life-world, Husserl remains in the transcendental subjectivity an absolute entity. But this transcendentalism questions the possibility to achieve that enlightened ideal.
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