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La Devotissima expositio super salutationem angelicam de Santo Tomás de Aquino: una aproximación al fundamento mariológico resuelto por el Doctor Angélico en sus escritos de catequesis

    1. [1] Ins
  • Localización: Scripta Fulgentina: revista de teología y humanidades, ISSN 1135-0520, ISSN-e 2386-6128, Vol. 31, Nº. 61-62, 2021, págs. 121-157
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su opúsculo catequético Devotissima expositio super salutationem angelicam Santo Tomás consuma una sucinta pero eximia exposición del Avemaría, sintetizando sobremanera y con un lenguaje al punto formativo lo esencial del argumento mariológico, timbrando las líneas maestras de transmisión de este en la praxis catequética. Asimismo, desarrolla lo sustancial sobre la Madre de Dios y las dignidades inherentes que le vienen correspondidas por estar en modo tan especial unida al orden hipostático. En un primer momento, se hace notar la superioridad en términos ontológicos de las criaturas angélicas sobre los hombres. En un segundo, se presenta a la Santísima Virgen como aquella en quien este orden concreto queda invertido, precisamente por superar ella a los ángeles en tres aspectos intrínsecos: plenitud de gracia, intimidad y limpieza. Finalmente, y tomando Aquino en herencia el arquetipo del paralelismo antitético Eva-María, se resuelve en inflexión aseverativa cómo solamente y en modo estricto se halla todo aquello que Eva buscaba en su fruto en el fruto de la bienaventurada y siempre Virgen María.

    • English

      In his catechetical opuscule Devotissima expositio super salutationem angelicam Saint Thomas gives a succinct but outstanding exposition of the Hail Mary, synthesising greatly and with a formative language the essentials of the mariological argument, outlining and stamping the main lines of its transmission in the catechetical praxis. He also develops the substance of the Mother of God and the inherent dignities that correspond to her for being in such a special way united to the hypostatic order. At first, the ontological superiority of angelic creatures over men makes itself known. Secondly, the Blessed Virgin is presented as the one in whom this concrete order is inverted, precisely because she surpasses the angels in three intrinsic aspects: fullness of grace, intimacy and cleanliness. Finally, Aquinas taking in inheritance the archetype of the antithetical Eve-Mary parallelism, it is resolved in an assertive inflection how only in the fruit of the Virgin Mary does one find all that Eve sought in her fruit.


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