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El debate sobre la jornada escolar en españa: Reflexiones y datos tras más de tres décadas de un debate inconcluso

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 10, Nº. 3, 2021, págs. 271-293
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Debate on the School Day in Spain: Thoughts and Data after More than Three Decades of an Inconclusive Debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el debate sobre la jornada escolar continua y partida en las escuelas primarias. La base empírica y metodológica de este trabajo es la participación del autor en numerosas asambleas de padres y madres y como ponente en actos organizados por federaciones de padres, sindicatos y consejerías de educación. En el caso de los profesores, es clara su preferencia por terminar su trabajo más pronto. En el de los progenitores, parecen haber prevalecido los intereses particulares de cada familia, dependiendo de factores como si la madre es ama de casa o el horario de trabajo. La jornada escolar continua es más común en el sector estatal que en el privado. No se han tenido en cuenta los riesgos que este cambio puede suponer en cuanto a la desaparición de los comedores escolares, las actividades extraescolares, la posible huida de algunas familias a un centro privado o concertado con jornada partida, la evolución de la curva de fatiga de los alumnos en uno u otro modelo de jornada escolar y el hecho de que los alumnos tengan más deberes en la jornada escolar continua. Aunque no son concluyentes, los datos muestran que el rendimiento es menor en la jornada escolar continua que en la jornada escolar partida.

    • English

      This article analyses the debate on the continuous and split school day in primary schools. The empirical and methodological basis of this work is the author's participation in numerous parents' assemblies and as a speaker at events organised by parents' federations, trade unions and regional education departments. In the case of teachers, there is a clear incentive to finish their work at an early hour. In the case of parents, the particular interests of each family seem to have prevailed, depending on factors such as whether one parent is a housewife or the parents' working hours. The continuous school day is more common in the state sector than in the private one. The risks that this change may entail in terms of the disappearance of school canteens, extracurricular activities, the possible flight of some families to a private or subsidised private school where the split school day is the norm, the evolution of the fatigue curve of pupils in one or the other school day model, and the fact that pupils have more homework in the continuous school day have not been duly taken into account. Although not conclusive, the available data show that performance is lower in the continuous school day than in the split school day


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