Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transporte eólico de contaminantes en la balsa minera de San Quintín (Ciudad Real, España)

M.J. Sánchez García, A. Lorenzo García, Isabel Montoya Montes, Silvia Martín Velázquez, Cristina de Ignacio San José, David Gómez Ortiz, Tomás Martín Crespo, Fidel Martín González

  • español

    La balsa minera de San Quintín contiene una superficie aproximada de lodos de 70.500 m2 con presencia de contaminantes como el plomo, el cobre y el zinc. Estos lodos están siendo removilizados por el viento y son esparcidos por las tierras de labores anexas a la mina, y por este motivo se ha realizado una caracterización del transporte eólico de las partículas contaminantes. Para ello se han utilizado trampas de sedimento tipo Leatherman, y se ha estudiado la granulometría y las direcciones del viento. Los datos reflejan que las direcciones de transporte predominantes son NNE, NE y E, siendo los meses de diciembre y enero donde mayor transporte eólico se produce. El hecho de que los materiales transportados en estas direcciones sean altamente contaminantes supone un importante riesgo ambiental que debería ser controlado. Para ello se proponen medidas de restauración de la zona capaces de frenar el transporte eólico, como por ejemplo, la fitoestabilización que dificultará los procesos de dispersión de partículas y disminuirá los problemas de contaminación ambiental que se están produciendo.

  • English

    The San Quintín mine pond comprises an approximate surface of 70,500 m2 of mine tailings where pollutants as lead, copper and zinc are significantly present. These mine tailings are being remobilized by the wind and scattered over cultivation lands adjacent to the mine. It is for this reason that a characterization of the aeolian transport of pollutants occurring in the mine pond has been performed. In order to reach this aim, Leatherman type sediment traps, sediment granulometry and wind data have been used. The data reflect that the predominant transport directions are NNE, NE and E and that December and January are the months when the highest rates of aeolian transport take place. The fact that the transported materials in those wind directions are highly pollutant implies an important environmental risk that should be controlled. Therefore, remediation measures for this area that are able to hold back the aeolian transport are proposed such as, for example, fitostabilization, which would hinder particle dispersion processes and would decrease the environmental pollution problems that are currently being produced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus