Vigo, España
El accidente del petrolero Prestige en 2002, afectó a numerosas playas arenosas, siendo la de Nemiña (NO España) una de las más contaminadas. En este trabajo se presenta el seguimiento llevado a cabo desde el accidente hasta la actualidad en dicha playa, con especial atención al área de mayor acumulación de fuel, la zona norte. Se llevaron a cabo 6 campañas de campo en las que se extrajeron 16 testigos de succión en dicha zona intermareal. Además, durante las campañas se registró la llegada recurrente de fuel superficial (galletas). El procesado de los testigos en el laboratorio permitió identificar fuel enterrado a diferentes profundidades, llegando a coincidir con la profundidad máxima de extracción, con morfologías que variaron desde galletas milimétricas hasta recubrimientos de los granos (arenas grises). Sin embargo, la distribución del fuel tanto superficial como subsuperficial estuvo relacionada con las condiciones oceanográficas previas a cada campaña. Así, se ha podido establecer una relación entre el estado morfodinámico de la playa y la aparición del fuel subsuperficial.
The accident of Prestige oil tanker in 2002 affected numerous sandy beaches, being Nemiña beach (NW Spain) one of the most polluted. This work showed the monitoring study from the accident at present on that beach, paying special attention in the area of greater accumulation of oil, the north area.
Six fieldworks were carried out where 16 suction cores were extracted in the intertidal area.
Furthermore, during fieldworks the surface oil (tar-balls) recurrent arrival was reported. The core processing in the laboratory allowed identifying buried oil at different depths, reaching the maxima depth of extraction, with the oil morphologies from millimeter-long tar-balls to oil coatings (grey sands).
Nevertheless, the surface and subsurface oil distribution were linked with the previous oceanographic conditions. In this way, there is a relationship between the beach morphodynamic state and the oil buried appearance.
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