Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trampas en educación física. ¿Por qué se hacen y cómo podemos evitarlas?

Pablo Sánchez Pérez

  • español

    ¿Por qué el alumnado hace trampas en el transcurso de las tareas y juegos en educación física? ¿Qué les lleva a ello? ¿Cómo podemos gestionar la clase para evitar su realización? Se realiza un análisis y estudio sobre cómo el alumnado piensa en lo referido a las trampas en los juegos y tareas. Para que los discentes no vean ello como un recurso válido y útil, se ha de orientar correctamente la actuación educativa del equipo docente pero además, también del entorno familiar y social de los propios adolescentes.

    Estas situaciones de engaños que se llevan a cabo en el ámbito escolar están relacionadas directamente con la vida cotidiana de nuestros alumnos ya que, en pleno proceso educativo, el que ellos mismos se den cuenta ¿Por qué el alumnado hace trampas en el transcurso de las tareas y juegos en educación física? desde el punto de vista del docente para una mejora de resultados académicos, facilitará que se disipe la idea de practicarlas.

    Por ello, los objetivos que se persiguen son: (I) Conocer los motivos que llevan al alumnado a hacer trampas, (II) conocer cómo actuaría el propio alumnado frente a estas situaciones y  (III) determinar un enfoque correcto en educación física para evitar estas situaciones.

    Se lleva a cabo una recogida de datos a través de dos cuestionarios, con seis preguntas ambos, en donde por un lado se intenta descubrir los motivos que llevan a los discentes a llevar a cabo este tipo de prácticas y por el otro, cómo actuarían ellos en el caso de que fueran los encargados de gestionar las trampas en el transcurso de las sesiones de educación física.

    Principalmente, el alumnado destaca que los motivos por los cuáles realizan o son propensos a realizar trampas están relacionados con sus pensamientos de que los resultados obtenidos en las diferentes tareas marcan su resultado académico. Además, se inclinan por la vertiente de sancionar mediante partes u otro tipo de sanciones al alumnado que las ponga en práctica.

    Para acabar, se concluye que la orientación de no sólo la educación en sí, sino de la educación física en particular, marca el aumento o bajada de la probabilidad de que el alumnado tome consciencia de que el llevar a cabo trampas en las actividades no es necesario para obtener un buen resultado académico y un feedback positivo por parte tanto del profesorado como de sus compañeros.

  • English

    Why do students cheat during Physical Education tasks and games? What makes them do that?  How can we deal with classroom management in order to prevent this from taking place? An analysis and study are carried out on how students think with regard to cheating in games and tasks. In order for students not to see this as a valid and useful resource, the educational performance of the teaching team, family and social environment of adolescents must be guided correctly.

    These cheating situations carried out in the school environment are directly linked to the daily life of our students as in the midst of the educational process, the fact that they realize that the reasons that can lead to cheating are not valued on the part of the teacher for an improvement in academic performance, will aid to dispel the idea of practising it.

    Therefore, the objectives pursued are threefold: (I) To discover the reasons that lead students to cheat (II) discover how students would act in these situations and (III) determine an appropriate approach in physical education to avoid these situations.

    Data is collected by means of two questionnaires, each containing six questions, which seek to discover the reasons for students cheating and how they would act in the case of being responsible for managing cheating during physical education sessions.

    Mainly, students highlight that the reasons for carrying out or for being prone to implement cheating are related to thinking that their academic performance springs from the different marks they obtain in each task. Moreover, they are inclined to sanction students who cheat, and the types of sanctions can vary.

    Finally, it is concluded that the focus of not only education itself, but specifically Physical Education, marks the increase or decrease of the probability that students become aware that cheating is not necessary to obtain a good academic performance and positive feedback from both teachers and students’ peers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus