Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque epistémico feminista sobre violencia contra las mujeres. Apuntes críticos para la docencia en investigación social

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Cuadernos de trabajo Hegoa = Lan Koadernoak = Working papers, ISSN-e 2340-3187, Nº. 87, 2021 (Ejemplar dedicado a: El enfoque epistémico feminista sobre violencia contra las mujeres. Apuntes críticos para la docencia en investigación social), págs. 1-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde las epistemologías críticas, entre ellas la feminista, se ha apostado por formas de (re) producción del conocimiento que den cuenta de la posición subjetiva que encarnamos aquellas que nos dedicamos al estudio de los fenómenos sociales.

      El propósito de este trabajo es compartir el ejercicio de reflexividad realizado a partir de una experiencia concreta, e intentar que sea útil para aquellas personas que se dedican a la docencia y la investigación social, especialmente sobre la violencia contra las mujeres. Se trata de un ejercicio situado y, por lo tanto, limitado, que recoge cuestiones asociadas a la práctica investigadora (entre las que se encuentra una propuesta metodológica concreta). Pero también se comparten aspectos más teóricos en torno a la conceptualización del fenómeno y los procesos de construcción de imaginarios hegemónicos sobre las violencias machistas en general, y la violencia contra las mujeres en particular.

      Palabras clave: violencia contra las mujeres, epistemologías feministas, investigación social, docencia con perspectiva feminista.

    • euskara

      Epistemologia kritikoetatik, hauen artean feminista, fenomeno sozialen azterketara dedikatzengarenok hartzen dugun posizio subjektiboa kontutan duten ezagutza (bir)ekoizteko formenaldeko apustua egin dute.

      Lan honen helburua esperientzia konkretu batetik egindako erreflexibitate ariketa partekatzeada, irakaskuntzan eta gizarte ikerkuntzara dedikatzen direnentzat baliagarri izaten saiatzea,bereziki emakumeen aurkako indarkeriaren arloan. Ariketa kokatua da eta, beraz, mugatua,ikerketa-praktikari lotutako edukiak barne hartzen dituena (proposamen metodologiko zehatzbat, besteak beste). Baina ekarpen teorikoak ere partekatzen dira, adibidez, fenomenoarenkontzeptualizazioaren inguruan edo indarkeria matxistak eta, zehazki, emakumeen aurkakoindarkeriari buruzko imajinario hegemonikoen eraikuntza prozesuen inguruan.

      Hitz gakoak: emakumeen kontrako indarkeria, epistemologia feministak, ikerketa soziala, irakaskuntzaikuspegi feministarekin.

    • English

      Critical epistemologies, including feminist epistemologies, have opted for forms of (re)production of knowledge that take into account the subjective position embodied by such women as us, who dedicate our time and effort to the study of social phenomena.

      The purpose of this paper is to share an exercise in reflexivity based on one specific experience, and to try to make this useful for those involved in teaching and social research, especially on violence against women. It is a set and therefore limited exercise, which includes issues associated with research practice (including a specific methodological proposal). But it also shares other more theoretical aspects related to the conceptualisation of the phenomenon and the processes of construction of hegemonic imaginaries about male violence in general, and violence against women in particular.

      Keywords: violence against women, feminist epistemologies, social research, teaching with a feminist perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno