Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de contrarios en El mayor encanto, amor de Calderón

Irene Pacheco Martínez

  • español

    El texto poético calderoniano se encuentra subordinado, a menudo, a la propuesta dramática de la obra. El conflicto entre entidades contrarias se ve, por tanto, reflejado en el léxico y la retórica. El presente artículo recorre el texto de la comedia mitológica de Calderón El mayor encanto, amor, con el objetivo de mostrar cómo la disposición del léxico, particularmente el referido a los cuatro elementos, potencia estéticamente la oposición de fuerzas antagónicas que vertebra la obra.

    De esta manera, a pesar de no existir una sistematicidad exhaustiva, es posible detectar una repartición no caprichosa de este léxico que, además de aportar al texto distintas tonalidades, lo estructura en los dos polos contrapuestos que mueven el conflicto dramático

  • English

    Calderón’s poetic text is usually second to the dramatic purpose of the play. Therefore, the conflict between opposing entities is reflected in rethoric and word choice. This essay analyzes Calderón’s mythological drama El mayor encanto, amor, in order to illustrate how the lexical arrangement, especially vocabulary that refers to the four elements, aesthetically enhances the opposition between antagonistic forces that is the backboneof the play. In spite of the fact that an extensive systematicity cannot be established, it is possible to detect a non-whimsical distribution of these words that not only provides the text with a variety of nuances but also structures it into two opposite poles that drive the dramatic conflict


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus