Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol femenino en los discursos amorosos de La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén de Ángela de Azevedo

    1. [1] Brown University

      Brown University

      City of Providence, Estados Unidos

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 9, Nº. 2, 2021, págs. 911-925
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Female Role in Love Discourses of La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén by Ángela de Azevedo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo elabora un mapa de los discursos amorosos presentes en La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén (circa 1622-1640) de la dramaturga de origen portugués Ángela de Azevedo con el fin de dilucidar de qué manera la obra avanza un paso más en la crítica al orden patriarcal dentro del teatro áureo. La margarita del Tajo de Ángela de Azevedo es una comedia de santos que recrea de forma libre las circunstancias de la muerte de Irene de Tancor, mártir portuguesa del siglo VI que encontró trágica muerte a manos de los personajes masculinos que pretendían su afecto. A partir del análisis de las acciones y diálogos, proponemos que en la comedia se manifiestan tres discursos amorosos —el amor cristiano, el amor cortés y el amor cómico—, que le confieren a los personajes femeninos diferentes roles (ideal de virtud, objeto de deseo y sujeto marginal) con grados de agencia variable

    • English

      This article draws up a map of the love discourses present in La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén (circa 1622-1640) by the Portuguese playwright Ángela de Azevedo in order to elucidate how the play goes one step further in the critique of the patriarchal order within the Golden Age Spanish theatre.

      La margarita del Tajo by Angela de Azevedo is a «comedia de santos» that freely recreates the circumstances of the death of Irene de Tancor, a 6th century Portuguese martyr who met tragic death at the hands of the two male characters who were after her affection. From the analysis of the actions and dialogues, I propose that three love discourses are manifested in the comedia —christian love, courtly love, and comic love— which give the female characters different roles (ideal of virtue, object of desire and marginal subject) with varying degrees of agency


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno