Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecos clásicos y renacentistas en la obra teatral y poética de Antonio Enríquez Gómez: el tópico del Etna como símbolo del amor

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 9, Nº. 2, 2021, págs. 567-581
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classic and Renaissance’s echoes in Antonio Enriquez Gómez’s theatrical and poetical work: Etna’s topic as symbol of love
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la transmisión del tópico del Etna como símbolo del amor desde las literaturas clásicas y su recepción en la literatura barroca, concretamente en la poesía y en el teatro del criptojudío conquense Antonio Enríquez Gómez. El estudio se puede dividir en dos bloques de contenido: en el primero analizamos cómo se fraguó el tópico en la literatura griega y cómo se consolidó en la latina con Ovidio, Catulo y Horacio, analizando, asimismo, su transmisión en el siglo XVI con Garcilaso de la Vega y sus seguidores y sus comentaristas, que fueron, sin lugar a dudas, leídos por los poetas barrocos. Por otra parte, en el segundo bloque, analizamos la recepción del Etna en la obra de Enríquez Gómez, determinando que ciertos estilemas del autor corresponden exactamente con los de Pedro Calderón de la Barca, un dramaturgo muy admirado por el judío. Por último, incidimos en que el Etna es un tópico consolidado en la escuela calderoniana: por tanto, merece la pena seguir investigándolo en trabajos sucesivos

    • English

      This article approaches the transmission of Etna’s topic as a symbol of love from classical literatures and its reception in Baroque literature, specifically in the poetry and theater of the crypto-Jew Antonio Enríquez Gómez. The study can be divided into two content blocks: in the first one, we analyze how the topic was forged in Greek literature and how it became stablished in Latin literature with Ovidio, Catullus and Horacio. Likewise, we analyze its transmission in the 16th century by Garcilaso de la Vega, his followers and his commentators, who were, beyond doubt, read by Baroque poets. In the second block, we analyze the reception of Etna in Enríquez Gómezʼs work, determining that his emblematic writing style corresponds exactly to the writing style of Pedro Calderón de la Barca, a playwright greatly admired by Enríquez Gómez. Finally, we emphasize that Etna is a consolidated topic in the Calderonian school and, therefore, it is worth continuing to investigate it in successive works


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno