Arrondissement de Nantes, Francia
El presente artículo propone una mirada sobre la cultura filosófica del jurista en la temprana modernidad. La exploración se lleva a cabo a través del tratamiento de la providencia divina en el De veritate religionis christianae de Hugo Grotius. El análisis desarrolla una comparación con la Providencia de Dios de Francisco de Quevedo, estrictamente contemporáneo. La simetría de ideas permite subrayar la posibilidad de nociones compartidas pese a las discrepancias ideológicas y confesionales usualmente evocadas entre España y el ámbito cultural y religioso holandés. El artículo aporta una contribución al estudio de la República de las Letras donde se refleja parentescos intelectuales importantes
This article proposes a reflection on the philosophical culture of Renaissance jurisprudence, based on a comparison between the concept of divine providence in Hugo Grotius’s De veritate religionis christianae, and Francisco de Quevedo’s Providencia de Dios, both published practically at the same time. The symmetry between both texts allows to discuss the existence of shared concepts in the divergent worldviews and ideologies of Catholic Spain and the Protestant Netherlands. This points out the connections within a Republic of Letters much wider than the political and religious conflicts of the age
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