Desde la Edad Media, el letrado es una figura recurrente y altamente estereotipada en la literatura burlesca. En la mayoría de los casos, las representaciones satíricas de los jueces, abogados y escribanos articulan una crítica mordaz contra la corrupción de las instituciones jurídicas. En la poesía y la narrativa de Francisco de Quevedo, sin embargo, los procedimientos conceptistas, es decir, las transformaciones metafóricas y las ambigüedades semánticas tienden a dominar, incluso a neutralizar la agresividad satírica, como puede observarse con respecto al papel del letrado en algunos sonetos y en el Sueño de la muerte, de Quevedo
Since the Middle Ages the character of the scholar has been a recurrent stereotype in burlesque literature. In most cases satirical depictions of judges, advocates and writers articulate an acrimonious criticism of corruption within juridical institutions. In the poetry and fiction of Francisco de Quevedo conceptual procedures (procedures of so called conceptismo) —that is metaphors and wordplays with multiple meanings— tend to dominate and they sometimes even neutralize satirical pungency. This can be noted also regarding the role of scholars in some of his sonnets and in Quevedo’s Sueño de la muerte
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