El presente artículo aspira a ser un punto de referencia para el análisis de la presencia de fray Diego José de Cádiz en Málaga, que se testimonia gracias al patrimonio histórico, literario y artístico legado en cada uno de los sitios que visitó a lo largo de su vida, efectuando predicaciones y misiones. De este modo, nos centraremos en la capital de la provincia, con especial atención a su labor apostólica manifiesta en la huella patrimonial albergada en la catedral de Málaga y la iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús del popular barrio de Capuchinos. De fray Diego de Cádiz se destaca la tenaz propaganda en torno a la advocación de la Divina Pastora, que lo llevó a ser llamado «apóstol de Andalucía», y que en Málaga se manifiesta a través de la fundación de la congregación de la Divina Pastora. Su cercanía con Ronda y la devoción que tenía hacia la Virgen de la Pazde dicha ciudad, benefició múltiples visitas a la capital, lo que ocasionó un legado artístico e iconográfico particular. Muy valorado por la religiosidad popular, su presencia sigue referenciándose en cada una de las representaciones artísticas del beato, a vertebrar mediante el uso de relicarios y la conservación de su iconografía.
This article aspires to be a point of reference for the analysis of the presence of fray Diego José de Cádiz in the capital of Málaga, which is witnessed thanks to the historical, literary and artistic heritage left in each of the sites that he visited throughout of his life, doing preaching and missions. In this way, we will focus on the city of Málaga, with special attention to its apostolic work manifested in the patrimonial footprint housed in the cathedral of Málaga and the church of Divina Pastora and Santa Teresa de Jesús from the popular neighborhood of Capuchinos. Fray Diego stands out for the tenacious dissemination of veneration to the invocation of the Divina Pastora, since them called “preacher of Andalusia”, and in Málaga is manifested through the foundation of the congregation of the Divina Pastora. His proximity to Ronda and the devotion he had towards the Virgen de la Pazin this city, benefited multiple visits to the capital, which led to a particular artistic and iconographic legacy. He was highly valued by popular religiosity, his presence continues to be referenced in each of the artistic representations of the Beatus that today remember him, structured in the use of reliquaries and preservation of his iconography.
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