Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maruja Mallo (1902-1995): Mujer y Mujeres : Un universo creativo en femenino

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 10, septiembre de 2021), págs. 184-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maruja Mallo (1902-1995): Woman and Women : A creative universe in feminine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Maruja Mallo es una figura clave dentro de dos ámbitos de la primera mitad del siglo XX español: el artístico, formando parte de los grupos renovadores del arte nacional y de la conocida como Generación del 27, y el feminista, participando en los movimientos de emancipación femenina y convirtiéndose en la encarnación de la mujer moderna. La artista desarrolló su vida como una mujer libre, conquistando logros usualmente reservados al territorio masculino; esta modernidad encontró lugar también dentro de su producción artística, estrechamente relacionada con la representación del concepto de mujer nueva y en la que observamos dos características: la revalorización de elementos tradicionalmente asociados con lo femenino y la creación de un universo habitado por la mujer moderna en el que no existen diferenciaciones por cuestiones de género.

      En el presente artículo nos centraremos en el estudio de los símbolos femeninos y las mujeres representadas por la creadora a lo largo de su carrera artística, distinguiendo entre tres etapas creativas y vitales –de las cuales la mujer tiene un papel fundamental en las dos primeras–, y seleccionando diversas obras y series que atestiguan la importancia de la representación de la fémina en la producción de Maruja, tema raramente tratado en el estudio de su obra, ofreciendo también un breve contexto vital con el que entender la modernidad e importancia de la artista.

    • English

      Maruja Mallo is a key figure in two areas of the first half of the Spanish 20th century: the artistic one, being part of the national art renewal groups and the one known as Generación del 27, and the feminist, participating in women’s emancipation movements and becoming the embodiment of modern woman. The artist developed her life as a free woman, conquering achievements usually reserved for the male territory; this modernity found place also within her artistic production, closely related to the representation of the concept of new women and in which we observe two characteristics: the revaluation of elements traditionally associated with the feminine and the creation of a universe inhabited by modern women in which there are no gender differentiations.

      In this article we will focus on the study of the female symbols and women represented by the creator throughout her artistic career, distinguishing between three creative and vital stages –of which women play a fundamental role in the first two–, and selecting various works and series that testify to the importance of the representation of the female in the production of Maruja, a subject rarely discussed in the study of her work, offering also a brief vital context with which to understand the modernity and importance of the artist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno