Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semantic Networks Approach to Teachers' Epistemological Beliefs about Differential Calculus

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 26, Nº. 4, 2021, págs. 507-517
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Acercamiento mediante redes semánticas a creencias epistemológicas sobre el cálculo diferencial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito deeste trabajo es el de realizar unestudio sobre creencias epistemológicas que profesores del departamento de matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia manifestaron sobre el proceso de enseñanzay aprendizaje del cálculo diferencial yprincipalmente del objeto matemático derivada en la asignatura Matemáticas I.Esta investigación pretende analizar creencias epistemológicas que profesores de matemáticas de esta universidad poseen frente al proceso epistemológico de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo diferencial. Se realizó un estudio de caso múltiple, mediante la ejecución de treinta y nueve entrevistas a igual número de docentesque han impartido la asignatura Matemáticas I, se diseñaron redes semánticas para representar creencias epistemológicas de los mismos, en torno a su visión frente a la rama de las matemáticas denominada cálculo diferencial. Se encontró unaconcepción constructivista sobre la enseñanza del cálculodiferencial por parte de los docentes, enfatizando en los conceptos y enfocando la enseñanza hacia la matemática aplicada. Los profesores consideraron que los conceptos de límites y funciones debían preceder a la enseñanza de la derivada. El cálculo diferencial debe ser aprendido en tanto que servirá como fundamento de otros cursos de formación profesional, y algunos consideraron que esta rama de las matemáticas tiene aplicaciones en la vida laboral del futuro ingeniero.

    • English

      The purpose of this paper is to carry out a study on the epistemological beliefs that professors from the Mathematics Department of the Technological University of Pereira, Colombia, expressed, concerning the teaching and learning process of differentialcalculus, and more specifically the mathematical object derivative in a course named Mathematics I. This research aims to analyze epistemological beliefs that mathematics professors at this university have in relation to the epistemological process of teaching and learning differential calculus. A multiple case study was carried out, by conducting thirty-nine interviews with the same number of teachers who have taught the subject Mathematics I. Semantic Networkswere designed to represent their epistemological beliefs about their vision against the branch of mathematics called differential calculus. A constructivist conception of the teaching of differential calculus by teachers was found, emphasizing the concepts and focusing on the teaching of applied mathematics. The teachers considered that the concepts of limits and functions should precede the teaching of the derivative. Differential calculus must be learned as it will serve as the foundation of other professional training courses; some teachers considered that this branch of mathematics has applications in the working life of the future engineer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno